Los efectos de rayos UV en la piel

A la mayoría de las personas nos agrada estar en contacto con la naturaleza y con el Sol, debido a que percibimos una sensación de placer, reducimos la ansiedad y mejoramos nuestro estado de ánimo.

 

La radiación ultravioleta del sol eleva la producción de betaendorfinas, uno de los motivos por los que nos proporciona placer sentir el Sol sobre la piel, también ayuda a la producción de vitamina D en nuestro organismo. Niveles adecuados de esta vitamina en nuestro organismo se asocia con el incremento de bienestar físico y mental.

Por otro lado, la exposición prolongada al Sol puede ser la causa de lesiones cutáneas irritantes en forma de quemaduras y envejecimiento prematuro, al producirse un aumento de radicales libres dañando las fibras de colágeno.

Persona que pasó 28 años trabajando como camionero, exponiendo solo un lado de su cara al Sol.

Además de estos daños, se pueden producir lesiones más importantes que pueden desencadenar en lesiones cancerosas, en especial el melanoma, que es el tipo más grave y agresivo de la piel.

Por estas razones, aquí te dejamos algunos consejos para protegernos de los riesgos a la exposición solar:

– Evitar la exposición solar en las horas de máxima radiación, entre las 10 y las 16 horas. – Utilizar protectores solares adecuados para cada tipo de piel y pigmentación. Hay que aplicar los protectores cada dos o tres horas. – Evitar exposiciones prolongadas al Sol. – Utilizar ropa adecuada, preferentemente de colores claros y transpirables de algodón, lino, etc. Utilizar gafas de sol y sombrero con alas. – La hidratación adecuada es muy importante durante la exposición solar.

Existen otros cuidados que comunmente pasan desapercibidos y que se relacionan con la prolongada exposición solar debido a nuestro diario estilo de vida, ya sea en el trabajo o en casa.

Se ha reportado una alta incidencia de problemas de piel en personas que sin haberse expuesto al sol en lugares al aire libre. pero que en su vida cotidiana, sin percibirlo, están en un riesgo mayor debido al tiempo prolongado en que reciben fuertes radiaciones solares, ya sea que en su trabajo o casa estén instalados grandes ventanales o que en el traslado de su casa a oficina, su vehículo les esté transmitiendo a través de las ventanas atas dosis de rayos solares.

Para estos casos especiales de exposición diaria y prolongada, tenemos soluciones que ofrecen muchos beneficios no solo en el aspecto dermatologico sino que tambien posee otras ventajas tanto por el lado económico (Ahorro de energia), como en confort y comodidad en el ambiente en donde pasamos gran parte de nuestro tiempo.